El Parque Simón Ruiz surge de un proyecto conjunto con la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias de Costa Rica, el Centro Municipal de Urbanismo Social y La Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad y Justicia de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica para desarrollar: “Proyectos de Recuperación de espacios públicos con metodologías de diseño participativo y urbanismo social”.
El proyecto de Palmares, posee una particularidad, ya que el mismo es Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, bajo la categoría de monumento, el inmueble conocido como “Parque Central Simón Ruiz Elizondo Y Kiosco de la Ciudad de Palmares" Nº 42494-C; por lo cuál fue un esfuerzo fue articulado entre dichas instituciones en relación con la Municipalidad de Golfito, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y la comunidad palmareña.
Diseño Anteproyecto
Diseño de Sitio y Paisaje
La propuesta de paisaje del Parque Simón Ruiz, busca caracterizar el espacio a través de diversos tipos de jardines, con vegetación autóctona.
Diseño de paisaje realizado por la oficina Arquitectura+Paisaje a cargo del arquitecto paisajista Alberto Negrini.
La misma busca generar un logo y elementos de marca representativos para el parque, así como representar formas en las que se puede aplicar dicha en el cantón y promoción del parque.
Identidad realizada por André Kelso.